Evolución histórica

alt
 
 

  Por la naturaleza de nuestra labor necesitamos ser apoyados de material y vehículos para movilizar al personal y herramientas.
 

  El material mayor, denominación interna que reciben los carros dentro del Cuerpo de Bomberos, son sin duda el orgullo de todo voluntario, pues son una herramienta de trabajo indispensable, constituyéndose hoy como ayer en uno de los elementos más representativos de la labor que desempeñamos.

  A lo largo de la historia hemos contado con diversos tipos de carros o unidades móviles, cuyas características se las otorga le tecnología de cada época. Así es como el año 1900 por decisión del Directorio provisional se adquiere al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso la primera máquina con que contó nuestra compañía: un carro destinado al transporte de escalas, con timón y varales para tracción animal, dotado de una campana para abrirse camino, faroles y equipado con escalas, baldes de lona, hachas, ganchos, estacas y cordeles.
 

  El 8 de marzo de 1917 se adquiere nuestro segundo carro: una escala automática tirada por caballos que se levantaba por una manija accionada por la fuerza de los voluntarios.

 

 alt 

 

  En el año 1921, la tecnología automotriz se acerca a la compañía, con la adquisición de un carro automóvil para transporte de escalas y personal.  Con este hito se deja de lado la tracción animal, es así como los siguientes carros que prestaron servicios comenzaron a ser cada vez más modernos y funcionales, en especial aquellos destinados a salvar vidas en construcciones de altura.

 

alt
 

  El 12 de septiembre de 1939 la compañía recibe una escala mecánica de arrastre marca Carl Metz, con una extensión de 19 metros, la que se enganchaba al carro automóvil para ser llevada a las emergencias, era emplazada y operada en el lugar por medio de engranajes y manivelas que hacían girar los voluntarios en forma coordinada .
 

  En la actualidad esta máquina incorpora una placa recordatoria del capitán Luis Guerrero Rodríguez, mártir del Cuerpo de Bomberos pues en esta unidad perdió su vida prestando un servicio a la comunidad.
 

 

  De esta manera diversas máquinas y tecnologías han permitido a nuestros compañeros de antaño y de hoy cumplir con el deber autoimpuesto al servicio de la comunidad.
 

  En la actualidad nuestra compañía cuenta con tres modernos carros, una escala telescópica de 32 metros de altura que permite actuar en rescates e incendios de diversas características; un carro bomba con capacidad para 3000 litros de agua, transporte de personal y diverso material; y un carro portaescalas, que permite principalmente transporte de escalas, material de rescate y personal.
 

alt

alt

alt