Una nueva cara para nuestro cuartel

Han pasado varios años desde aquel 19 de febrero de 1999 en que se inauguraba el tan anhelado nuevo cuartel en el que hoy funciona la Primera Compañía de Bomberos de Temuco. 18 años en que, terremoto de por medio, ha dado cobijo a nuestro personal, a nuestras unidades de material mayor y a toda la historia y tradiciones que mantenemos vivas en nuestras actividades cotidianas.

A casi 2 décadas de este hito para nuestra Compañía y con el afán de darle un nuevo aire a nuestras instalaciones era menester realizar algunas mantenciones significativas las que desde hace 1 año se vienen llevando a cabo, todo esto en un esfuerzo monetario más que significativo de parte del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la Araucanía, del Cuerpo de Bomberos de Temuco y con importantes aportes propios de la Primera Compañía.

Con la pintura completa de la Sala de Máquinas para recibir a la moderna unidad portaescalas Q-1 Rosenbauer que llegara el 2016 se dio inicio a este proceso continuando con el reacondicionamiento de muros del Museo, caja de escalas y “Sala de Consejo Voluntario Insigne de Chile Héctor Fuentes Lara” (actual sala de cadetes).

También se reacondicionó las áreas comunes de nuestra guardia nocturna “Director Honorario Juan Gómez Viveros” contemplando estucos, pintura e instalaciones eléctricas y la remodelación completa de la cocina.

Se realizó la necesaria restauración de la canalización de aguas lluvias y los muros exteriores de todo nuestro cuartel lo que incluye reparación de estucos, impermeabilización y pintura que dio, además de una estética renovada, un nivel mayor de protección de nuestras instalaciones.

A corto plazo nos queda por concretar el reacondicionamiento de la cocina, baños y salón del 3er piso, que en los últimos años ha albergado gran parte de las capacitaciones que la Academia Nacional de Bomberos brinda al personal de la región en Temuco, además de diversas actividades para varias instituciones y organizaciones que por la ubicación cercana al centro han preferido hacerlas en “nuestra casa”.

Compromiso medioambiental y social

En nuestro compromiso con el medio ambiente hemos ido optimizando nuestro consumo energético con el recambio paulatino de la iluminación al sistema LED que permitió en el primer año un ahorro significativo mayor al 10% en el consumo eléctrico, acompañado esto del acondicionamiento térmico en nuestra guardia nocturna con la instalación de termopanel en todas sus ventanas financiado íntegramente con fondos de la Primera Compañía. Todo esto reforzado con la reciente adjudicación de calefactores a pellet para recambio de los antiguos y ya poco eficientes equipos a leña por parte de la SEREMI de Medio Ambiente y el Gobierno Regional de la Araucanía.

 

Este año se realizó el remplazo completo de las antiguas instalaciones de gas licuado por una nueva instalación bajo norma SEC que nos permitió obtener el sello verde correspondiente, en un compromiso financiado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco y la empresa Abastible.

Todas estas necesarias obras atienden a la imperiosa obligación de, a corto plazo, lograr regularizar y certificar nuestras instalaciones y cuartel ante las diferentes entidades y dar cumplimiento a las normativas vigentes.

Mejorando la calidad de vida de nuestros bomberos y cuartelero.

En los últimos meses se realizó el recambio completo de colchones de nuestras guardias nocturnas y dentro de los próximos días se concretará la entrega de cubrecamas y almohadas para todas las camas del personal que noche a noche pernocta en el cuartel prestos a la atención de las emergencias. Cabe destacar que esta inversión cercana a los dos millones de pesos se realizó con fondos propios de la Primera Compañía.

También se está trabajando en la construcción de la casa de nuestro cuartelero, un proyecto que durante años fue un “debe” y que hoy se está llevando a cabo y permitirá mejorar sustancialmente su calidad de vida. Financiado por el Fondo Presidencia de la República y gestionado por intermedio del Senador de la República Jaime Quintana Leal este proyecto contempla la demolición de la antigua construcción de madera que presentaba serios problemas estructurales y de humedad y la construcción de una estructura de 2 pisos tipo palafito con un departamento de 56 metros cuadrados en su parte superior con 2 habitaciones, baño, cocina y living comedor, y en la planta baja la posibilidad de, a futuro, la construcción de una sala de secado de uniformes y bodegas. Además fue necesario reforzar los muros de contención, relleno y estabilizado del terreno, esto con fondos compartidos entre el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la Araucanía, el Cuerpo de Bomberos de Temuco y la Primera Compañía.

 

Crecimiento constante

Con el pasar de los años la Primera Compañía ha crecido sustancialmente, no solo en la cantidad de voluntarios que hoy en día supera los 80 y que llegará al centenar a corto plazo, sino que también en las exigencias asociadas al servicio y atención de las emergencias. Nuestras instalaciones necesitan con urgencia una reestructura que permita ampliar las dependencias de las guardias nocturnas (sobretodo la femenina, actualmente con 4 camas y es necesario duplicar su capacidad) además de la ampliación de la Sala de Máquinas que nos permitirá a futuro una salida expedita de las 3 unidades de material mayor asignadas a nuestra Compañía. Todo esto presupone un ambicioso proyecto que está en marcha en su etapa de diseño y que esperamos concretar en los próximos años para lo que contamos desde ya el incondicional apoyo que año a año diversas instituciones y la comunidad nos brinda.